Este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

SOBRE FIGURAS RETÓRICAS Y MÉTRICA

Estimados alumnos:
   Durante estas últimas sesiones hemos estado repasando algunas figuras retóricas o literarias, también llamadas recursos literarios o estilísticos. En clase hemos trabajado la metáfora, la personificación, la antítesis, la exageración o hipérbole y la anáfora. OS RECUERDO QUE SOLO SE PEDIRÁN EN EL EXAMEN AQUELLAS FIGURAS RETÓRICAS QUE HAYAMOS TRABAJADO EN CLASE.


A continuación os dejo un par de enlaces que contienen teoría y actividades sobre este tema. El primer enlace recoge definiciones y actividades más sencillas. El segundo es de un nivel un poco superior:

Pincha aquí para ver el primer enlce sobre figuras retóricas

Pincha aquí para ver el segundo enlace sobre figuras retóricas


   Por otra parte, también hemos repasado métrica: la diferencia entre prosa y verso, cómo contar las sílabas métricas de cada verso, los tipos de rima...Debajo os dejo un enlace con teoría explicada de manera sencilla y actividades asequibles

Pincha aquí para ver las actividades sobre verso y prosa y métrica en general

Por último os dejo un par de vídeos sobre las figuras retóricas:







Las figuras retóricas y el lenguaje literario en general no se utilizan únicamente en las obras literarias. Son un recurso frecuente en la publicidad ya que intentan captar la atención del receptor, en este caso para vender un producto. Aquí os dejo un par de presentaciones en vídeo hechas alumnos sobre diferentes figuras retóricas presentes en la publicidad:









Por último, otra buena manera de familiarizarse con las figuras literarias es reparar en las letras de las canciones que escuchemos. En las siguientes selecciones se identifican varias recursos estilísticos al hilo de canciones de hoy:








 

3 comentarios:

  1. Gracias profe por subir ejercidos me están ayudando bastante para repasar.
    Un saludo
    David 6-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por utilizarlos. Espero que te sean de ayuda

      Eliminar
  2. Juan soy sara de 6g estoy viendo lo de las personificaciones ya sabes que me cuesta el blog esta guay,pero me sige costando.

    ResponderEliminar