Este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

SOBRE LA SINTAXIS: LOS SINTAGMAS

Estimados alumnos:

   Hemos empezado un nuevo tema: la tan temida sintaxis. Ante todo, debemos perder el miedo a esta parte de la gramática. Quizás se nos haya dado mal en el pasado, quizás una vez más nos equivoquemos al analizar este sintagma o aquella oración, quizás nos sentimos perdidos ante tanta raya, quizás no sé siquiera por dónde empezar...No importa. Solo equivocándonos, podemos aprender. Probar y equivocarse, la prueba y el error es el principio del conocimiento y de la ciencia.


   Hemos comenzado por los sintagmas. Primero hay que familiarizarse con los nuevos conceptos y la manera de escribirlos. Por ejemplo: el sintagma nominal: SN, sintagma adjetival: S.Adj...recordad que la palabra fundamental del sintagma es el núcleo. Según sea la categoría gramatical del núcleo, así llamaremos al sintagma: si el núcleo es un adverbio, el sintagma se llamará adverbial (SAdv)...
 A veces, no sabemos identificar el núcleo. Debes recordar que el núcleo es la palabra sobre la que se organiza todo el sintagma, las otras palabras la modifican, concuerdan con el núcleo del sintagma:
Ej:
¿Cuál es el núcleo del sintagma LOS DOS DEL FONDO?, ¿los dos? ¿fondo?
Te debes fijar que el artículo LOS determina a DOS, modifica a DOS. Si cambias de número el artículo el sintagma no tiene sentido ( o te refieres a otra cosa)  : El dos del fondo. Dos es el núcleo porque las demás palabras concuerdan con él, se organizan en torno a él.
Por último tienes que tener en cuenta que dentro de un sintagma puede haber otros. Por ejemplo:
Los dos del fondo es un sintagma nominal, dentro del cual se encuentra el sintagma preposicional del fondo,
que funciona como complemento del nombre (CN).
Ese libro de ahí es un sintagma nominal, cuyo núcleo es libro. Este núcleo tiene un complemento, de ahí,
que es a su vez un sintagma preposicional (porque su primera palabra es una preposición). El término de esa preposición (T) es un sintagma adverbial (SAdv) ahí.

La sintaxis puede ser apasionante. Conocerla bien es conocer cómo está hecha tu propia lengua.

PARA EMPEZAR:

Aquí os dejo unos ejercicios fáciles para empezar a analizar sintagmas:

Pincha aquí para hacer ejercicio fácil de sintagmas

PUEDES SEGUIR CON:

Pincha aquí para ver apuntes bastantes completos sobre sintagmas

Pincha aquí para repasar las categorías gramaticales y los sintagmas. El determinante también se puede llamar ACTUALIZADOR, como se dice en esta página web.

Por último aquí os dejo un enlace sobre sintaxis de la oración simple por si quieres ir leyéndolos para preparar las clases:
Repaso de la oración simple







No hay comentarios:

Publicar un comentario