Este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

    Estimados alumnos:
Ya os pasé el plan de fomento de la lectura de este curso ( Pincha aquí para ver la lista de libros ). También sabéis que debéis entregar ficha de lectura y pasar una entrevista.
Sin embargo, no sois muchos los que os habéis animado a pedir la ficha.
Aunque sois alumnos de ciencias, no debéis descuidar el buen uso y disfrute de vuestro propio idioma. La mejor manera de conseguir un buena expresión escrita , un vocabulario rico, una amplia del visión del mundo... es la lectura. Y no solo eso, sus beneficios intelectuales, cognitivos, sociales e incluso éticos son incontables. Además es la lectura de ficción la que reporta mayores beneficios. 
Lee detenidamente el siguiente artículo y después deja un comentario en esta entrada del blog contestando las sencillas preguntas que dejo debajo del artículo. No olvides poner tu nombre para que sepa que has realizado esta actividad:


La alta literatura es gimnasia para el cerebro

Preguntas (contesta con oraciones completas, no valen palabras sueltas):
1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras




28 comentarios:

  1. Álbaro Asenjo Guerra17 de octubre de 2013, 15:46

    Hola,soy Álvaro Asenjo Guerra de 4º B las respuestas son:
    -1El artículo fue publicado por la revista Science.
    -2Los sininimos son,para epicentro:núcleo u origen y para expandir:mejorar o agrandar.
    -3Los beneficios son:1Expande nuestro conocimiento de las vidas de otros y 2.ayuda a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultaneos.
    -4Los resultados de las pruebas indican que,la ficción literaria hacía a los voluntarios obtener mas puntos en las pruebas de la mente y la ficción popular y la no ficción hacía a los voluntarios puntuar peor.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Asenjo Guerra17 de octubre de 2013, 15:48

    Perdón por las faltas de ortografía pero como no estoy acostumbrado a escribir a ordenador...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Alonso.
    1.- El artículo se publicó en la revista Science.
    2.- El sinónimo de epicentro es "centro" y el de expandir es "aumentar" o "incrementar".
    3.- Dos beneficios son que estimula capacidades necesarias para las relaciones sociales complejas y que nos permite ver el mundo desde los ojos de varias personas.
    4.- Las pruebas son que los que leyeron textos más literarios obtuvieron mejores resultados en las pruebas de la teoría de la mente que los que leyeron textos de peor calidad literaria en todas las pruebas para evaluar la teoría de a mente realizadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Beatriz García
    1) Fue pubicado un jueves por la revista Science
    2)Expandir =ampliar, extender, aumentar...
    Epicentro= corazón, centro, núcleo, foco, origen creo que pueden valer

    3) Tal y como dice el artículo, la alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros, y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.
    4)En los cinco tipos de experimento, los psicólogos de Nueva York han comprobado que los voluntarios que fueron asignados (al azar) a leer los textos más literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo. Estos dos últimos géneros, por cierto, puntuaron igual de mal en esas pruebas.
    EN MIS PROPIAS PALABRAS..
    El experimeto demostró que leer textos de alta literatura mejora los niveles de percepción y otras habilidades como capacidades de comprensión y pensamiento , todas ellas expandiendo y ampliando nuestra mente , cosa que no ocurre si ojeamos ficción popular o ensayo.
    En las pruebas tienes que ver una fotografía en blanco y negro de un actor y adivinar que es lo que está sintiendo en ese momento, que te trasmite... ej: tristeza, añoranza...La otra es
    el test de Yoni y se utiliza para asegurarnos de que los efectos que vemos no son específicos en cada tipo de mente y conseguir supongo una visión general de los experimentos y así abalar la hipótesis mejor

    ResponderEliminar
  5. Soy Pepe Vinaixa de 4º B
    1: El articulo se ha publicado en la revista cientifica "Science"
    2:Algunos de los sinonimos de expandir son "extender" y "ampliar"; y algunos sinonimos para epicentro son "centro" y "foco".
    3:Los beneficios de la lectura de alta literatura son: 1º: Amplia nuestro conocimiento de las vidas de otros, y 2º: Ayuda a percibir el mundo desde varios puntos de vista paralelos.
    4: Los resultados indican que la lectura de ficcion literaria permitia a los voluntarios obtener mas puntos, mientras que la lectura de ficcion popular y no ficcion no puntuaba tan alto en los resultados de las pruebas hechas a los voluntarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Marta Moreno de 4ºESO B.
    1. El articulo se publicó en la revista Science.
    2. En este texto, un sinónimo de "epicentro" podría ser "origen", mientras que un sinónimo de "expandir" podría ser "ampliar".
    3. Dos beneficios de la lectura de la alta literatura podrían ser que se estimula la capacidad de ponerse en la piel de otro y también que se estimula la capacidad de ver el mundo desde dos puntos de vista simultáneos.
    4. Una prueba para confirmar esta hipótesis era mirar fotos de actores en blanco y negro y intentar adivinar que emoción estaban expresando. Otra trataba de medir las habilidades de expresión cognitiva y emocional de los voluntarios, es decir, trataba de medir la habilidad de saber que emociones sienten los demás.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Marina Pascual de 4ºESO B
    1. Es un artículo de la revista Science.
    2. Epicentro podría sustituirse por centro, origen; y expandir podría por aumentar.
    3.Expandir nuestro conocimiento y percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.
    4.Los voluntarios que leyeron textos más literarios puntuaron mejor que los que habían leído ficción popular o ensayos, porque la ficción literaria requiere una mayor implicación literaria.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Marcos Arellano de 4º ESO B.
    1. El articulo es de la revista Science.
    2. Un sinonimo de "expandir" es "ampliar", y uno de "epicentro" puede ser "centro".
    3. Los beneficios de la lectura de la alta literatura podrían ser que amplia nuestro conocimiento de las vidas de otros y también que se estimula la capacidad de ver el mundo desde dos puntos de vista simultáneos.
    4. Los resultados indicaron que los que leyeron textos más literarios obtuvieron mejores resultados en las pruebas de la teoría de la mente que los que leyeron textos de peor calidad literaria en todas las pruebas para evaluar la teoría de a mente realizadas.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Olga Estévez.
    1) El artículo se ha publicado en la revista Science.
    2) Sinónimos validos para "epicentro" son "origen" y "foco".
    Sinónimos de "expandir" podrían ser "estender" y "ampliar".
    3)Los beneficios de la lectura de la alta literatura son, como indica el texto, la capacidad de percibir el mundo desde otros puntos de vista simultáneos y la capacidad de expandir nuestro conocimiento de la vida de otros.
    4) El experimento científico demostró que el grupo de personas que, aleatoriamente, tuvieron que leer alta literatura tuvieron mejores resultados, en las diferentes pruebas que los voluntarios que leyeron ficción popular y no-ficción. Una de las pruebas consistía en mirar fotografías de actores en blanco y negro e intentar adivinar sus enociones, y otra en medir de forma simultánea las habilidades de expresión cognitiva y emocional.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Nicolás Romay Marcos de 4ºESO B.


    1) El artículo se ha publicado en la revista Science.
    2) Los sinónimos validos para "epicentro" son "nucleo" y "centro".
    Sinónimos de "expandir" podrían ser "mejorar" y "ampliar".
    3) Los beneficios de la lectura de la alta literatura son la capacidad de percibir el mundo desde diferentes enfoques a la vez y expande nuestro conocimiento de la vida de otros.
    4) El experimento demuestra que el grupo de personas que tuvieron que leer alta literatura obtuvieron mejores resultados en las distintas pruebas que los que leyeron ficción popular y no-ficción.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Víctor Pablo Fernández Franco
    1-El artículo se publicó este mismo mes en la revista Science.
    2-El sinónimo de epicentro es 'centro' o 'corazón'.El sinónimo de expandir serí 'ampliar'.
    3-Los beneficios son que nos ayuda a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros y a percibir el mundo desde varios puntos de vista a la misma vez.
    otra prueba, llamada el test de Yoni, mide al mismo tiempo las habilidades de expresión cognitiva y expresión emocional.
    4-Una prueba es observar fotos en blanco y negro de actores y adivinar las emociones que están expresando.
    Otra prueba,llamada el test de Y

    ResponderEliminar
  12. Yoni mide a la vez las capacidades de expresión cognitiva y emocional.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a todos los participantes. Ánimo a los que aún no han leído el artículo. Y gracias a todos. Sois una clase estupenda.

    ResponderEliminar
  14. Hola ,soy Paz Cantalapiedra
    1-El Artículo es publicado por la revista Science.
    2-Epicentro: su sinónimo es núcleo; Expandir: su sinónimo es dilatar
    3-La alta literatura nos ayuda a mirar el mundo con otros ojos y también nos obliga a adquirir más conocimiento
    4-Las 2 pruebas que avalan la hipótesis son hechas por gente elegida al azar. Les hacen leer textos literarios altos en los cuales obtienen una puntuacion alta y otros de ficción popular y ensayo en los cuales la puntuacion es baja.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Mateo Leoz.

    1. El articulo fue publicado en la revista science.

    2. Los sinonimos de epicentro son: nucleo y centro, y los de expandir: dilatar y ampliar.

    3. La alta literatura nos ayuda a ver todo desde varios puntos de vista y a adquirir numerosos conocimientos.

    4. Lo que da credibilidad a la hipotesis es el resultado de un experimento realizado con fotos y gente, en el que las personas que leian mas alta literatura tenian mejores resultado en averigurar la emocion por la epresion facial.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alberto Torres.
    1) El artículo fue publicado por la revista Science.
    2) El sinónimo de epicentro es nucleo, centro. El de expandir es aumentar, ampliar.
    3) La alta literatura nos ayuda a ver las cosas de diferentes puntos de vista y a aprender más cosas.
    4) Una es en la que los participantes miran a fotografías de actores en blanco y negro y tienen que adivinar la emoción que están expresando y la otra es es test de Yoni, que trata de medir a la vez las habilidades de percepción cognitiva y emocional de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Nico García.

    1- El artículo fue publicado por la revista Science.
    2- Los sinónimos de epicentro es núcleo y centro. Y los de expandir son aumentar, ampliar.
    3- A estimular la teoría de la mente y ver cosas desde otro punto de vista.
    4- La primera prueba trata de unas fotos en blanco y negro y tienes que tratar de adivinar la emoción que están expresando. La segunda, se llama Test de Yoni y se trata de medir las habilidades para conocer y a la vez las habilidades emocionales.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Jade Turner.

    1- Este artículo fue publicado por la revista Science.
    2- Los sinónimos de Epicentro son núcleo y centro
    Los sinónimos de Expandir son ampliar y extender
    3- La lectura alta nos ayuda a percibir cosas desde otros puntos de vista además del nuestro, y a adquirir nuevos conocimientos.
    4- Comprobaron que los voluntarios que leyeron los textos más literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy Lucía Trillo de 4B

    1.El artículo fue publicado en la revista Science por unos científicos sociales de Nueva York.
    2.En este contexto, epicentro simboliza el centro o foco ,y expandir implica ampliar o aumentar
    3.Leer alta literatura ayuda a mejorar la percepción emocional y cognitiva de los lectores, y a averiguar emociones y sentimientos ocultos.
    4. Los voluntarios, psicólogos en practicas y elegidos al azar se someten a varias pruebas para evaluar su habilidad para conoocer las emociones que denotan unos actores en unas fotos en blanco y negro, o midiendo tanto la prercepcion emocional como la cognitiva después de haber leido un determinado tipo de literatura(alta o ficción).

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Gabriel Han Porras
    1. EL artículo fue publicado en la revista americana Science.
    2. Algunos sinónimos de epicentro son núcleo, u origen. Otros sinónimos de expandir son agrandar o extender.
    3. Leer una alta literatura nos ayuda a aprender nuevas cosas que desconocemos sobre los demás y a conocer el mundo mediante distintas formas a las nuestras.
    4. Una de las pruebas consistía en leer la mente de los ojos, donde la gente tenía que adivinar las emociones representadas por unos actores que aparecían en unas fotos de blanco y negro. La siguiente prueba, llamada el Test de Yoni, trataba sobre intentar adivinar y medir las habilidades de percepción cognitva y emocional de aquellos que realizaban las pruebas.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Marina Garcia
    1. El articulo fue publicado en la revista science
    2. Un sinónimo de epicentro es centro, y de expandir, ampliar
    3. Leer alta literatura nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y a ver la vida desde otros puntos de vista.
    4. Los selecionados a leer los textos literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Victor Gismera
    1 Se publico en la revista science
    2 De epicentro nucleo y expandir agrandar
    3 Leer alta literatura cambia nuestro punto de vista
    4 Los que leyeron textos literarios puntuaron mas

    ResponderEliminar
  23. Hola , soy marta orgaz :)
    1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
    En la revista science

    2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
    …hace diana en el núcleo de la más profunda cuestión en la estética literaria.
    …la alta literatura nos obliga a ampliar nuestro conocimiento de las vidas de otros…

    3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
    1. expande nuestros conocimientos de las vidas de otros
    2. y nos ayuda a percibir el mundo desde varios puntos de vista
    4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras

    uno de los experimentos es en enseñar a los participantes imágenes de gente en blanco y negro y tienen que averiguar la emoción que están expresando

    segunda trata de medir a la vez las habilidades emocionales

    ResponderEliminar
  24. Soy Ángela Sánchez (siento no haber contestado antes):

    1. Fue publicado por la revista Science. (no soy capaz de encontrar cursivas)
    2. Sinónimos válidos de epicentro: centro, núcleo. Sinónimos válidos de expandir: ampliar, dilatar
    3. La alta literatura no sólo nos entretiene, sino que además, cuando leemos libros de alta literatura, aumentamos el nivel de vocabulario que sabemos y más cultos nos volvemos. Por otra parte, la literatura de alta calidad nos ayuda a conocer hechos históricos, cómo vivió la gente en otras épocas, etc. (esto último tiene una frase "Quien no sabe de dónde viene, no sabe quién es").
    4.... (no se me ocurre ninguna prueba...)

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Jesús Baos
    1.El articulo fue publicado en la revista Science.
    2.Epicentro: centro u foco; expandir: propagar o distender.
    3.Leer alta literatura nos ayuda a ampliar nuestro punto de vista y reconocer y entender las emociones de los demas.
    4.Este experimento demostro que los voluntarios a los que les toco leer alta literatura, puntuaron mas alto en las medidas de la teoria de la mente que los que leyeron ficcion popular y demas. Por lo cual estos ultimos obtuvieron menos puntuacion.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Ismael Fernández
    1º El articulo está publicado en la revista Science.
    2º Sinónimos de epicentro: origen, núcleo... y de expandir: ampliar y extender.
    3º Los beneficios de la lectura de la alta literatura son: 1º Incrementa nuestra empatía. 2º Amplía nuestro conocimiento de las vidas de otros.
    4º Leer textos literarios te hace puntuar más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leen ficción popular.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Sergio Giammalva
    1º El artículo fue publicado en la revista Science
    2º Sinónimo de epicentro:núcleo, de expandir: ampliar
    3º Beneficios de la alta literatura: nos hacer ver varios puntos de vista en la vida social y amplia nuestro conocimiento
    4º una de las pruebas trata de ver fotos de actores en blanco y negro y adivinar su estado de animo
    la otra trata de medir las habilidades de percepción cognitiva y emocional de la gente

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Alfredo Ramírez.
    1. El artículo fue publicado en la revista Science.
    2. Epicentro: núcleo. Expandir: ampliar/ propagar.
    3. Los bemeficios de alta literatura son: estimular la teoría de la mente y ver cosas desde otro punto de vista.
    4. Los que leyeron textos literarios más complejos, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de la teoría de la mente que los que leyeron textos de peor calidad literaria.

    ResponderEliminar