Este blog

martes, 5 de marzo de 2013

EL SINTAGMA NOMINAL: SUJETO

Como ya sabes, el sujeto es el sintagma nominal que concuerda en persona y número con el núcleo del sintagma verbal. Pero ,como cualquier definición, esta vale de poco si no sabemos aplicarla. Solo practicando el análisis de diferentes oraciones, lograremos saber localizar el sujeto. Por eso, os propongo una serie de actividades interactivas divididas por nivel de dificultad. Espero que os sirva de ayuda:

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel básico)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel medio)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel avanzado)

Os recuerdo que en este blog, en uno de los apartados de la columna de la derecha, hay una serie de enlaces a páginas de ortografía, literatura y lengua en general que también te pueden servir de ayuda. Son muy recomendables:

Materiales de lengua

Apuntes de lengua

jueves, 28 de febrero de 2013

SOBRE LA SINTAXIS: LOS SINTAGMAS

Estimados alumnos:

   Hemos empezado un nuevo tema: la tan temida sintaxis. Ante todo, debemos perder el miedo a esta parte de la gramática. Quizás se nos haya dado mal en el pasado, quizás una vez más nos equivoquemos al analizar este sintagma o aquella oración, quizás nos sentimos perdidos ante tanta raya, quizás no sé siquiera por dónde empezar...No importa. Solo equivocándonos, podemos aprender. Probar y equivocarse, la prueba y el error es el principio del conocimiento y de la ciencia.

martes, 19 de febrero de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 4

Ante la petición popular, aquí os dejo la autoevaluación del tema 4. Es importante que os estudiéis los apuntes antes de poneros a resolverla. Solo de esta manera os servirá para evaluaros vosotros mismos, que es el propósito de estos ejercicios de repaso:

Pincha aquí para ver la autoevaluación del tema 4

miércoles, 13 de febrero de 2013

APUNTES TEMA 4

Aquí os dejo los apuntes del tema 4 de literatura. Es importante que vayáis echándole un vistazo, leyéndolos con atención y estudiándolos poco a poco para que no se acumule toda la materia al final.
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 4.

lunes, 11 de febrero de 2013

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Estimados alumnos:
Ante todo pediros disculpas por el parón del blog durante el último mes. Aunque las malas lenguas dicen
 ( Carlos) que soy un moroso,  en realidad, un problema técnico me ha impedido continuar con esta labor. Confío en que no se repita y os animo a seguir participando con vuestro comentarios en este sitio.
Ahora que estamos terminando el tema 4 ( Modernismo y 98)  no está de más que vayamos repasando.
Aquí os dejo un par vídeos sobre estos movimientos literarios:










miércoles, 12 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3

Estimados alumnos:

Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:

Autoevaluación tema 3: GRUPOS 6º D, F, G

Autoevaluación tema 3: GRUPO 6º E

sábado, 8 de diciembre de 2012

DOS RECOMENDACIONES

Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la  Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:

martes, 4 de diciembre de 2012

El nombre de nuestro centro

Como todos sabéis, nuestro centro de adultos se llama Paulo Freire. Pero lo que quizás no sepáis es quién fue este buen señor. Paulo Freire fue un pedagogo y maestro brasileño cuyas teorías sobre la educación revolucionaron su tiempo y, creo yo, que son todavía bastante actuales. Aquí os dejo un vídeo con unas palabras de este ilustre personaje:

domingo, 2 de diciembre de 2012

UN DOCUMENTAL SOBRE LOS CUENTOS POPULARES

Estimados alumnos:
Ahora que hemos terminado el tema del Romanticismo y el Realismo, me parece interesante echar la vista atrás sobre el origen de la propia literatura. La memoria de los cuentos es un documental sobre cuentos populares españoles. Estos relatos se han transmitido de manera oral, de generación en generación, desde el mismo origen de la humanidad  No conocemos el nombre de los autores de estos cuentos y cada uno de los narradores orales que los han relatado lo ha hecho a su manera, añadiéndole  o quitándole detalles. Este es el origen de la literatura, que fue oral mucho antes de que se empezara a escribir:


lunes, 26 de noviembre de 2012

TABLAS DE CONJUGACIÓN

Estimados alumnos:
Como ya sabéis en este nuevo tema 3 de lengua es fundamental que repaséis las tablas de conjugación. Aquí os dejo varios enlaces que espero que os puedan servir de utilidad:

lunes, 19 de noviembre de 2012

IMÁGENES DEL ROMANTICISMO

Estimados alumnos:
Aquí os dejo una presentación que he hecho sobre la belleza romántica.
¿Serías capaz de elegir una de las imágenes expuestas y escribir un texto- un poema, un microrrelato, una breve reflexión...lo que se te ocurra- que te sugiera una de estos cuadros? Anímate a escribir y coloca tu texto con firma como comentario debajo de esta entrada.



sábado, 17 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES Y AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 2

Pincha aquí para ver las actividades y la autoevaluación del tema 2

SOBRE EL REALISMO

Estimados alumnos:
 Aquí os dejo un vídeo que explica el Realismo. Espero que sea de ayuda para ir preparando el examen. Debajo he colocado algunos comentarios sobre el Realismo escritas por importantes autores de este movimiento:


"La novela no se inventa, se observa" ( Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero)

" La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino" ( Stendhal)

"Yo no iba a ser más que el secretario, el notario de la sociedad francesa. haciendo el inventario de los vicios y virtudes, reuniendo los principales hechos, pintando los caracteres, escogiendo los acontecimientos principales de la sociedad,(...) quizá podría llegar a escribir la historia olvidada por tantos historiadores, la de las costumbres" (Balzac)

" El gran defecto de la mayor parte nuestros novelistas es el haber utilizado elementos extraños, convencionales, impuestos por la moda, prescindiendo por completo de los que la sociedad española y coetánea les ofrece con extraordinaria abundancia" (Benito Pérez Galdós)

" Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea" ( Galdós)

" El glorioso renacimiento de la novela española data de fecha posterior a la revolución de 1868. Y es que para reflejar como debe la vida moderna actual, las ideas actuales, las aspiraciones del espíritu del presente, necesita ese género más libertad en política, costumbres y ciencia de la que existía en los tiempos anteriores a 1868" ( Clarín)

Por último, dos comentarios de Zola sobre el Naturalismo:

"En París, la ebriedad, la desintegración de la familia,, los asaltos, la aceptación de todas las vergüenzas y las miserias provienen de la condición misma de la existencia obrera, de los trabajos duros, de la promiscuidad, del dejarse estar, etc." ( Emile Zola)

" El novelista es en parte observador, en parte experimentador. Como observador recoge los hechos, fija el punto de partida, establece el sólido terreno sobre el cual los personajes caminarán y se desarrollarán los fenómenos. Entonces aparece el experimentador y emprende el experimento, es decir, provoca que los personajes se muevan en un relato dado para mostrar que la sucesión o el orden de los hechos será tal como    lo requiera la determinación de los fenómenos bajo estudio" (Zola)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Escena de Fortunata y Jacinta

Aquí os dejo unas escenas de la adaptación que se hizo para televisión de la novela de Galdós. Este fragmento,el encuentro entre Juanito Santa Cruz y Fortunata,  lo comentamos en clase. En el vídeo lo encuentras a partir del minuto 8 aproximadamente:






APUNTES REALISMO

Pincha aquí para ver los apuntes del realismo

martes, 13 de noviembre de 2012

ARTE CINÉTICO

Aunque en las páginas de este blog apenas dejo comentarios que no tengan que ver con la  lengua y la literatura los  desgraciados acontecimientos que vivimos a diario y la dichosa crisis me han recordado el siguiente vídeo. Es una muestra de tipografía cinética. Se basa en una película norteamericana llamada Network del año 1974. Está en inglés pero no os preocupéis, debajo os he colocado la escena de la película en la que se basa doblada al castellano:



Aquí está la escena doblada al castellano:





miércoles, 7 de noviembre de 2012

APUNTES SOBRE EL ROMANTICISMO

Estimados alumnos:

Aquí os dejo los apuntes del tema 2, 1ª parte, correspondientes al Romanticismo. Es conveniente que os lo vayáis mirando para que no se os acumule tanta materia en el examen de literatura:

Pincha aquí para ver los apuntes del Romanticismo