Este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO


  Estimados alumnos:


Ha llegado el final del curso y quisiera despedirme de todos vosotros a través de estas páginas. Ha sido un año con alegrías y penas, nervios y sorpresas, decepciones e ilusiones, chuletas y noches en vela e incluso, según me consta, amores y desamores.

jueves, 13 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºF)

  Aquí os dejo el powerpoint con que Carlos  y Carmen  de 6º F acompañaron su exposición sobre las escritoras y artistas de la Generación del 27, lamentablemente bastante desconocidas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

viernes, 7 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA (6ºE)

  Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!

domingo, 2 de junio de 2013

EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF

Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca.  Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:

MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)


   Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.

jueves, 30 de mayo de 2013

APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA

   Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
    "Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
    En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
                                                                                          Fernando Pessoa, Libro del desasosiego











Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7  ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)








miércoles, 29 de mayo de 2013

EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA: NIEVES, VANESSA, ALBERTO Y ROSA (6ºG)

  Aquí os dejo la espectacular presentación que hicieron los compañeros de 6ºG sobre el amor en la poesía de Lorca. ¡Enhrobuena! Lástima que todavía que no me haya llegado el vídeo de la exposición. Realmente fue algo que mereció la pena. 





Nieves del Pino, Vanessa Ponferrada, Alberto López y Rosa Navarro

JITANJÁFORAS, ANAGLIFOS Y CADÁVERES EXQUISITOS


 El otro día nos entretuvimos en clase escribiendo jitanjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos


Una jitanjáfora es un enunciado sin sentido. Se construye tomando cualquier oración e intercambiando el final de sus palabras. Pincha aquí si quieres saber sobre este juego de palabras.  Una de las jitánjaforas más famosas la escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor:

La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento bajo el firmazonte
( La farandolina en la lejanía de la montaña
  El horizonte bajo el firmamento)

   Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del  27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado o putrefacto.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro (tres versos si el primero lo contamos como título) en la que los dos primeros son el mismo sustantivo, el tercero es invariablemente la palabra la gallina; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.
 Aquí  va un ejemplo de Lorca:
La tonta
la tonta
la gallina
y por ahí debe andar una mosca

   Un cadáver exquisito es lo que comúnmente se conoce como el juego del teléfono roto o escacharrado. Era uno de los pasatiempos favoritos de los surrealistas. Más abajo en este mismo blog hay una entrada dedicada a los cadáveres exquisitos.

   Aquí os dejo una selección de jitánjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos que escribistéis vosotros mismos. Algunos van anónimos porque no pusisteis el nombre.






6ºD:
ANAGLIFOS:

Corazón
corazón
 y la gallina
vaya ruina

Lápiz
lápiz
y la gallina
en su forma la perla ya se forma

Armario
armario
y la gallina
y el bigote de Federico

CADÁVER EXQUISITO:

Amarillo/ agua/ maravilloso/ excitante/ vienes de angustia y dolor/ la libertad es lo que todo el mundo ansía/ Y ahora el tiempo siempre correrá en contra.

6ºE

JITANJÁFORAS

Labiendo solos de la nora duche (Rocío Aguilera)

La i es el dedo meñibete del alfaque ( Raúl Rodríguez y David Melo)

La noma en calche, se abramas las abran ( David Iglesias) 

La segusecto, ese inridad (Yolanda Núñez)

La naturaleza dejante ver el mirar del visco (Cristian Cubero)

CADÁVER EXQUISITO

Extremidad/ garbanzo/ drogas de diseño/ luz blanca/ gato/ lloran las nubes rasgadas por el sol/ ojo/ si la abuela fuma, fuma a escondidas

ANAGLIFOS

El chorizo
El chorizo
La gallina 
y el euro
(David Iglesias)

La hierba
la hierba 
la gallina
y el pez espada en calzoncillos
( ¿Edgar Navarro?)

La mesa
la mesa 
la gallina
y el tormento
( Paqui)

6ºF

Perro
perro
y la gallina
lloviendo en casa de la tía 
 (Dayana)

Estrella
Estrella
y la gallina
Me quiero ir al Macdonald
( Nuria)

JITANJÁFORAS

La S es el anzedario del abecuelo ( Carlos Benito)

Meras con olas trajinar ( Sergio Barragán)

CADÁVER EXQUISITO

Superborja/ Fantasía/ watsapp/ Metro de Madrid vuela / Paella/ Pitar al rey/ Tú vete que yo me quedo con mi cerveza/ Timadores de mierda/ Destápalo y disfrútalo/ El Madrid va a dar la paliza de su vida al Atleti/ Vividor, follador/ ¿Zer moduz? Oso ondo, ¿Eta zu?

6º G
ANAGLIFOS

Escobilla
escobilla
y la gallina 
después de la pajilla
(Vanessa)

Enamorarse
enamorarse
y la gallina
eso le dije yo a mi prima
( Cristina)

Luces
luces
y la gallina
ahí te queda de propina
( Emilio)

Moquete
moquete
y la gallina
¿ahora quién me la mete?
(Sandra)

JITANJÁFORAS

Amabas como viajas escobles ( Emilio)
La T es el mardario del abecetillo (Sara)

 La comaña en la monteta
como el cierso en el univelo (Vanessa)

La guitazo es un porra (Vanessa)

Salir condando para llegar anriendo

Entre yeso y jazmada, tu mirines (Nieves)








VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO: JUAN CARLOS, DAVID Y ERICK (6º E)

Aquí os dejo un fragmento de la exposición de los compañeros de 6ºE: La posguerra en la poesía de Dámaso Alonso. ¡Enhorabuena por  vuestro gran trabajo!



   Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards

lunes, 27 de mayo de 2013

TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27 : ANDRÉS, SOFÍA, CONSUELO Y JOSHUA (6ºD)

  Hoy unos compañeros de 6ºD nos hablaron del exilio en la poesía de la Generación del 27. ¡Enhorabuena, chicos!
  Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
   


Consuelo García Noguera, Sofía Tordesillas, Andrés Requena y Joshua Soto

domingo, 26 de mayo de 2013

REPASO DE LAS ORACIONES COORDINADAS

La última semana tratamos en clase las oraciones coordinadas, aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones se relacionan mediante nexos.

VÍDEOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27: CRISTIAN, PAQUI, YOLANDA Y MARÍA JOSÉ

Aquí os dejo unos fragmentos de la exposición sobre la denuncia social en la poesía del 27 que realizaron unos compañeros de 6ºE. Gracias a Miguel Ángel que la grabó.
El vídeo de Paqui apenas dura unos segundos, pero estuvo fantástica.
¡Enhorabuena!

viernes, 24 de mayo de 2013

PRESENTACIONES DE LA GENERACIÓN DEL 27

Aquí dejo un par de presentaciones de las exposiciones de la Generación del 27. En breve, dejaré los vídeos de la exposición de Paqui y sus palmeros. ¡Enhorabuena a todos y gracias!

martes, 21 de mayo de 2013

LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS

Estimados alumnos:
Hemos empezado a estudiar la tan temida oración compuesta. Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por más de un verbo, más de un predicado. Llamamos proposiciones ( o simplemente oraciones) al grupo de palabras con estructura oracional , es decir, con sujeto y predicado que se unen para formar la oración compuesta.
Las oraciones compuestas se dividen en:

a) COORDINADAS
b) SUBORDINADAS
c) YUXTAPUESTAS

Las oraciones yuxtapuestas son las más sencillas de analizar. Si las proposiciones van una junto a otra sin enlaces,  SIN NEXOS, se llaman yuxtapuestas.¿ Qué significa ? Puestas unas al lado de otras. Las proposiciones se relacionan mediante signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos.



Entre las proposiciones yuxtapuestas no hay nexos, pero en cambio hay pausas, en el lenguaje hablado, y signos de puntuación que no son el punto, en el lenguaje escrito.
Ejemplos:
 ¡Correhuyevuela
 La victoria es dulcela derrota es amarga.
OJO: Si aparece un nexo, aunque también haya algún signo de puntuación, la oración NO es yuxtapuesta
Ejemplo: Te llamé, pero no estabas.  No es una oración yuxtapuesta porque aparece el nexo pero. Ya aprenderás que se clasifica como oración coordinada adversativa.

TRABAJOS DEL 27 (I)

Aquí os dejo la presentación en powerpoint sobre "La muerte en la poesía de García Lorca" perteneciente a la exposición que realizaron EVA, ANA, ANTONIO Y MARISOL (6ºF):